top of page

VOLUNTARIADO

voluntariado.jpg

Desde Saheli queremos, en colaboración con nuestra contraparte India (Lokpanchayat), abrir nuestros proyectos a aquellas personas interesadas en visitarnos y conocerlos de primera mano. Por este motivo hemos decidido lanzar un programa de voluntariado en torno a la casa de acogida de mujeres maltratadas que Lokpanchayat tiene en Sangamner, en el estado indio de Maharashtra.

 

La violencia y el machismo son un problema muy extendido en India.  El programa de voluntariado en la casa de acogida de mujeres en la India, busca apoyar a mujeres rurales y particularmente las mujeres excluidas a que puedan tener un mejor acceso a los recursos sociales, jurídicos y económicos. La casa de acogida es un espacio de apoyo y protección para mujeres que atraviesan circunstancias críticas, principalmente víctimas de violencia.  La casa ofrece un espacio seguro, así como apoyo jurídico, psicológico, mediación familiar, formación e inserción laboral.

 

El programa de voluntariado se centra en realizar actividades con las mujeres que contribuyan a mejorar sus habilidades y capacidades tanto sociales como formativas.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR

- Realizar e impartir clases de inglés

- Impartir clases de ofimática

- Realizar talleres de autoestima, autoconfianza y habilidades emocionales

- Participar de los talleres de esparcimiento (juegos, canciones, cocina)

- Apoyo en el diseño y elaboración de productos textiles que puedan ser útiles para la comercialización

- Participar en los talleres de manualidades

- Involucrarse y participar en las práctica de deportes (yoga, gimnasia)

- Realización de campos de salud, reconocimiento médico y sensibilización en prácticas saludables

- Trabajos en huerto ecológico

- Trabajos de mantenimiento de la casa

 

En ocasiones muchas de las mujeres que buscan apoyo en la casa de acogida llegan acompañadas por sus hijos e hijas.  Los cuales  también atraviesan un episodio traumático por lo que viven y ven en su ámbito familiar.  Por lo antes mencionado el programa de voluntariado de cuido de niños busca que cuando estén en la casa su estancia sea lo más apacible y distendida posible para ellos.

Por esto contamos con un centro de día en el que los menores pueden realizar diversas actividades como: aprender, jugar y compartir.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR

- Realizar clases de inglés nivel básico

- Organizar y facilitar juegos educativos

- Programar y realizar actividades deportivas

- Educación en valores ambientales

- Talleres de reciclaje

- Participar de los trabajos en huerto ecológico

 

Toda propuesta de los  voluntarios en cuanto a la realización de actividades es buena y bien recibida.  Igualmente si hay algo que creas que puede encajar y aportar cosas positivas al proyecto estamos abiertos a escucharte.

bottom of page